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Que piensan los jóvenes de ALC y que nos toca hacer

Posted by Roxanna Samii Thursday, August 19, 2010

A los jóvenes de escasos ingresos en América Latina y el Caribe cuando se les pregunta si se sienten pobres responden que no¡ y cuando se les pregunta por lo que es la pobreza; ellos suelen indicar tres grandes características: i)la falta de medios materiales (dinero, vestido, equipamiento mínimo/ por ejemplo celular, ordenador, herramientas, etc.) , ii) la carencia de respeto (maltrato, discriminación racial y cultural, violencia, rechazo de ser escuchados y atendidos), ii) la falta de accesos (en particular a medios de comunicación masivos: bienes públicos como carreteras, transporte barato, celular, internet, etc.).

Hay diferencias de percepción entre los jóvenes urbanos y rurales, también entre chicas y chicos, entre países y colores de piel pero todos parecen coincidir en que quieren ser escuchados, bien tratados y tener igualdad de oportunidad para acceder a la modernidad, al ejercicio de sus derechos y al desarrollo de sus propias iniciativas económicas y culturales.

Para entidades como el FIDA, concentradas en la lucha contra la pobreza rural, este mensaje nos debe hacer cambiar de Ruta. Hoy no tenemos respuestas específicas a las necesidades de los distintos grupos de jóvenes y a los temas centrales para ellos. Tenemos que hacer un enorme esfuerzo para dejar de escucharnos a nosotros mismos y sentarnos respetuosamente a escucharles, a aprender de ellos y a ver en cuales de sus demandas podemos darle un apoyo relevante. Probablemente no serán a todas, ni quizás a las mas sustantivas (empleo seguro, eliminación de la violencia callejera y la guerra, etc.) pero seguramente si podemos influir en que accedan:

  • a plena ciudadanía ( documentos de identidad individuales, personerías jurídicas colecticas , reducción de trámites y costos para formar asociaciones, empresas y ampliar sus emprendimientos)
  • a co- financiamientos para sus perfiles y planes de negocios
  • a servicios de telefonía celular e internet a costos razonables
  • a pasantías, viajes de aprendizaje, entrenamientos in situ, etc.
  • a fortalecer sus organizaciones y generar redes auto gestionadas

y seguramente muchas cosas más. Como de hecho ya lo vienen haciendo varias operaciones del FIDA en la Región a pequeña escala. Para pasar a una escala mayor, más relevante, el primer paso será escuchar y entender bien sus enfoques y propuestas, apoyarlos en construir sus innovaciones e instituciones, co financiar sus iniciativas, atraer a otros socios que faciliten los accesos a lo que el FIDA no pueda tender y compartir con ellos los crecientes riesgos que significa hoy ser campesino, pobre, discriminado y joven.

R. Haudry de Soucy

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