• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments

Los jóvenes son la clave

Posted by Greg Benchwick Tuesday, February 8, 2011



Cinco jóvenes comparten sus esperanzas, desafíos y sueños antes del Consejo de Gobernadores

Los jóvenes emprendedores son los que van a alimentar al mundo en 50 años. Son los que van a crear nuevas tecnologías y romper viejos paradigmas. Los jóvenes son la clave. Y durante el Consejo de Gobernadores este 19 al 20 de febrero, los jóvenes campesinos de América Latina vendrán al FIDA a decirnos cómo deberíamos avanzar. En un evento paralelo, "Apoyo a la juventud rural y sus iniciativas microempresariales en América Latina y el Caribe", cinco jóvenes compartirán sus esperanzas, sus desafíos y sus sueños. Estas son sus historias:

GISLANE ANGÉLICA DOS SANTOS
Tecnóloga en Procesos Gerenciales, Red de Cooperativas del Vale Do Rio Gaviao (Bahia, Brasil)
Tiene 23 años, y nació en la comunidad rural de Boa sorte, município de Jacaraci, Estado de Bahia. Desde que era niña tuvo grandes dificultades para estudiar, ya que el acceso a las escuelas era muy difícil, pues no le permitía el espacio para trabajar con sus padres en el campo, por lo que tuvo que suspender sus estudios en varias ocasiones. A finales de 2006 se le presentó la oportunidad de hacer una pasantía en la red de cooperativas de actividades agrícolas, de la cual sus padres son miembros. Esto le permitió adquirir un aprendizaje a través de la práctica en diversos aspectos como procesos gerenciales y administrativos e incluso aspectos técnicos para el mejoramiento de procesos productivos. Con el propósito de mejorar sus capacidades e incrementar sus conocimientos, estudió a distancia Tecnología de Procesos Gerenciales. Esto le permitió entender aún más la gestión cooperativa, la administración y el manejo de recursos humanos, y los procesos para su funcionamiento eficiente.

Actualmente trabaja como gerente de oficina de la red, en la elaboración de nuevos proyectos y maneja parte del área administrativa y de recursos humanos. De igual manera viene promoviendo fuertemente inclusión y el trabajo con jóvenes y mujeres en las comunidades con las cuales la red opera.

ISAURA MARIELA QUINTERO MELGARA
Tesorera, Cooperativa La Quinta Libre (Estela, Nicaragua)
Aunque Isaura sólo posee un año de Contaduría Pública y Finanzas, se encuentra desempeñando el cargo de tesorera del plan de negocios. Confiesa que cuando ingresó a la cooperativa, no tenía ningún conocimiento sobre el proceso de producción del frijol y su comercialización, pero gracias a su trabajo ha logrado un aprendizaje práctico y rápido que le ha permitido desempeñarse satisfactoriamente. Además de ser la tesorera del grupo, se desempeña como administradora del centro de acopio de granos básicos. Las funciones que cumple actualmente le fueron asignados por la junta directiva, y consisten en llevar la contabilidad básica, estructura de costos de los productos a comercializar, utilidad, y rentabilidad del negocio.

Además de sus actividades en la cooperativa, Isaura tiene activa participación social y política en su comunidad. Viene realizando trabajo comunitario prestando su servicio solidario en el preescolar comunitario, facilitando el aprendizaje de hijos de los productores y productoras. También participa en las reuniones que realiza el poder ciudadano en su comunidad, ayuda a la toma de decisiones y se integra a las actividades de desarrollo de su territorio. De igual manera, su tiempo libre lo dedica ayudando a jóvenes de su municipio, a través de la promoción y desarrollo de actividades artísticas. Ella da clases de baile, teatro y canto. Esta trayectoria define a Isaura como una autentica líder en su comunidad.

ALEXANDRA BOHORQUEZ
Representante Legal, Asociación de Artesanos de Ramiriqui -ARTERAMI (Boyacá, Colombia)
Tiene 22 años, es madre de Arian Martín de 4, y se desempeña como representante legal de la asociación. Ha vivido siempre en Ramiriqui, aunque luego de terminar el bachillerato, se desplazó a Tunja (Capital de Boyacá) para desarrollar estudios técnicos en Guía Turística y Auxiliar en sistemas y comunicaciones. En 2009 regresó a su municipio donde realizó prácticas en turismo en la Oficina de Cultura y Turismo de la Alcaldía Municipal. Bajo esta práctica, conoció y se involucró con artesanos del municipio, con los cuales deciden formar la Asociación. Desde entonces ha tenido la oportunidad de incrementar su aprendizaje y formación, pues ha participado en diversas capacitaciones como un Diplomado en Gestión Pública, Cursos en el SENA de diseños de productos, diseños de empaques, Dibujo Básico etc. Con el Programa Oportunidades Rurales, ha tenido la oportunidad de asistir a diversos encuentros como foros, ferias y talleres en temas como Banca Comunal, Intercambio de Conocimientos etc., que le han permitido fortalecer sus conocimientos. Fue elegida como jurado nacional e internacional en el Concurso Regional Experiencias de Jóvenes Innovadores realizado por la Corporación PROCASUR, que le permitió conocer otros proyectos de jóvenes rurales, y viajar a Venezuela a conocer a los jóvenes ganadores. El año pasado su organización fue elegida como Escuela Empresa y Tutora Empresarial, en la cual su función es transmitir su experiencia y conocimientos adquiridos como empresa a otras empresas rurales, y deben hacer seguimiento y asistencia a los planes de mejoramiento desarrollados por los aprendices. Esta función la viene liderando Alexandra.

LEIDY DAYANA RIVERA RIVAS Promotora Rural Campesina, Asociación de pequeños caficultores del corregimiento de la marina - ASOPECAM (Valle del Cauca, Colombia)
Leidy Dayana Rivera Rivas tiene 23 años, y se vinculó a la organización desde que su padre se asoció lo cual le dio la oportunidad de asistir a reuniones y capacitaciones. Comenzó su formación especializada realizando una capacitación técnica en recursos naturales en el SENA de BUGA, que la hizo comprender su amor por el campo y su interés en la agroecología y las formas de desarrollarla en su organización. Su vinculación laboral con la Asociación inicia en el comité de control interno como inspectora, donde participó activamente en los diálogos y debates sobre la estrategia de asistencia técnica en la organización, la cual estaba manejada y centralizada en un ingeniero. Gracias a su intervención activa, logró que a ella y dos jóvenes más les abrieran espacio su manejo. Logran implementar una estrategia de Promotoría rural campesina, y fue tanto el éxito de la nueva metodología que un año más tarde la asamblea general decide la contratación permanente de los tres jóvenes para que tomaran las riendas de la asistencia técnica. Desde entonces, Leidy Dayana se desempeña como Coordinadora de calidad en los procesos de certificación, y brinda asesoría técnica en manejo e implementación del café agroecológico, tomando un esquema de intercambio de conocimientos. También lidera la asesoría en la formulación de proyectos, y paralelamente es miembro activo del grupo de jóvenes GELPEMA durante los tres últimos años, lo cual le ha permitido participar en diferentes eventos, ferias y talleres, enfocados a temas de desarrollo rural, agroecología, sistemas participativos de garantía y certificación. Actualmente está muy involucrada a nivel nacional con el tema de inclusión de jóvenes en el Movimiento agroecológico para América Latina y el Caribe. Adicionalmente ha realizado cursos en técnica forestal, y actualmente está terminando la carrera de Ingeniería Agroforestal. Vive con sus padres en el campo, y está convencida que el desarrollo sostenible está en el campo y en la agricultura agroecológica, ámbito donde continuará su futuro profesional.

SANDRA GUADALUPE SANDOVAL Gerenta Local, Asociación Cooperativa Agropecuaria y Pesquera “LOS TEPEMECHINES” de r.l (Metapán, Salvador)
Testimonios Directos - Sandra Guadalupe Sandoval Orellana
Sandra Guadalupe tiene 20 años, es socia de la Cooperativa y actualmente se desempeña como Gerenta Local, en el negocio. Es hija de un socio pescador, con lo cual desde niña ha tenido contacto con la actividad de pesca en agua dulce. A la edad de 17 años comenzó a formar parte de la cooperativa y al iniciar la ejecución del proyecto “Producción y Comercialización de Tilapia en Jaulas Flotantes” en el lago de Guija, se presentó la oportunidad de desempeñar el rol como Gerenta Local. Esta gran oportunidad le permitió aprender mucho sobre la administración del negocio, así como también, conocer el proceso de producción y comercialización de la Tilapia. Aprendió también las formas de alimentarlo de una manera empresarial, con estrategias para bajar costos y aumentar utilidades, los distintos tipos de mercado y canales de distribución.

Durante el tiempo que tiene como Gerente Local, ha tenido que vencer muchos obstáculos como envidias, críticas, dificultades de mercadeo etc. También el bajo valor económico de los ingresos que recibe por su trabajo, se convierte en una limitante para poder seguir su crecimiento y éxito, ya que proviene de una familia muy humilde y de escasos recursos. Gracias a su vinculación con la cooperativa ha descubierto que posee un gran liderazgo, con suficientes capacidades para guiar un grupo y andar una empresa.

Como joven de proyección, desea superarse para lo cual quiere estudiar una carrera universitaria que le permita obtener mejores empleos y poder mejorar sus condiciones futuras. Quiere hacer crecer su cooperativa como una empresa próspera y competitiva que brinde oportunidades de empleo a más personas que lo necesitan, especialmente jóvenes, con mejor preparación que les permita afrontar mejor las demandas del mundo actual. Considera esencial poder continuar sus estudios, para lo cual ha solicitado una beca y se encuentra a la espera de una respuesta favorable ya que el dinero es una de las principales limitantes por las cuales aun no ha ingresado a la universidad, pues quiere estudiar administración de empresas.

Adicionalmente a sus actividades laborales, Sandra dedica su tiempo participando como líder de grupo juvenil de la iglesia católica de su comunidad; asesora de infancia, misionera y catequista para niños y niñas que se preparan para su primera comunión en la misma iglesia; participa como secretaria en la junta de administración de agua potable de cinco comunidades (1,500 familias); guía naturalista voluntaria en el parque nacional San Diego La Barra; y Secretaria de comunicaciones de la asociación para la protección de las Cuencas Hidrográficas del Lago de Güija, ASPROGÜIJA.

Leer Más

Sobre el evento paralelo
Sobre el Consejo de Gobernadores

2 comments

  1. Thank you again for another” feel good, uplifting, that there are good people in this world story”. We read so many stories that are negavite about people and what they do to others. A random act of kindness is always such a great thing to hear about. Peace and blessings.

     
  2. Los jóvenes siembre son el futuro y tenemos la obligación de dejarle espacio.