• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments

Testimonios Directos - Innovación en las Rutas de Aprendizaje

Posted by Greg Benchwick Monday, July 25, 2011

Fortaleciendo la Transversalización del Género en la gestión del Municipio de Belén – Heredia, Costa Rica

Ana Betty Valenciano, Regidora del Municipio de Belén, Provincia de Heredia, en Costa Rica participó en el 2008 de la Ruta de Aprendizaje “Fortalecimiento de la gobernabilidad, género y participación política de las mujeres en el ámbito local” (Región Centroamérica) organizada por Procasur y UN-INSTRAW.

En esta Ruta pudo conocer experiencias de transversalización de la equidad de género en la gestión municipal, siendo especialmente importantes los casos de asociatividad entre municipios así como la relevancia de las instancias más locales, como espacios de innovación e impulso de políticas de equidad.

A partir de estos aprendizajes, Ana Betty retorno a su labor dentro del Municipio de Belén, que ya contaba con un Plan de Igualdad de Genero en el Gobierno Municipal. A partir de sus experiencias en la Ruta se enfatizó la necesidad de llevar adelante un proceso de sensibilización dentro del Municipio, así como la relevancia de fortalecer la voluntad política para llevar adelante los planes de equidad. Para ello, se desarrollo una serie de acciones con las diferentes reparticiones municipales, para problematizar e incluir el enfoque de género de forma integral en las acciones del municipio y las prácticas de sus funcionarios. Destacan por ejemplo las iniciativas de incluir la mirada de genero en los proyectos de obras publicas (caminos, puentes, etc., ), en las gestiones y tramites municipales, a través de espacios de cuidado infantil abiertos a las usuarias del municipio, y en los planes de desarrollo económico local, donde muchas mujeres están siendo beneficiadas con capacitación y fondos para emprendimientos productivos.

El liderazgo personal de Ana Betty también se ha visto fortalecido en este proceso: actualmente es la presidenta del Consejo Municipal, el que está siendo recientemente renovado con una abrumadora mayoría de representantes mujeres entre el total de regidores/as (4 de 5).

Otro ámbito de innovación ha sido la apertura al intercambio de experiencias y a la autoevaluación constante del proceso llevado adelante por el Municipio de Belén. Como parte de los Planes de Innovación apoyados por la Ruta se propició un intercambio y asesoría para la elaboración de una política municipal para la equidad de género en el hermano Municipio de Talamanca – Costa Rica, el que actualmente ya cuenta con un Plan de Equidad y esta implementando sus primeras acciones. El Municipio de Belén ha sido convocado a mostrar sus experiencias a nivel nacional e internacional, siendo reconocido por sus buenas prácticas como un modelo a replicar. Esto se demuestra también en su participación como experiencia exitosa en otra Ruta de Aprendizaje organizada en conjunto por Procasur y UN-INSTRAW en abril de 2010.


Enlaces Útiles

0 comments