• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments

Nuevo proyecto de 36.5 millones de dólares para el desarrollo rural en Perú

Posted by Greg Benchwick Sunday, September 23, 2012



El Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Rural en Áreas de la Sierra y la Selva Alta beneficiará a 40,000 familias pobres rurales

La Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó el 21 de septiembre un proyecto nuevo por 36.5 millones de dólares estadounidenses para la reducción de la pobreza en Perú.

El Proyecto Fortalecimiento del Desarrollo Rural en Áreas de la Sierra y la Selva Alta alcanzará a unas 40,900 familias en los departamentos de Amazonas, Cajamarca, Lima y San Martín.

“Este proyecto busca prácticamente duplicar los ingresos rurales y será clave en la consecución de la meta del gobierno peruano de reducir la pobreza en 10 por ciento para el 2021”, dijo Roberto Haudry, Gerente de Programa de País del FIDA en Perú. “El proyecto aumentará la escala de las innovaciones exploradas en otros proyectos en Perú con financiación del FIDA, con miras a la construcción de capacidades, inclusión social, ciudadanía y desarrollo de la paz como mecanismos fundamentales que impulsen los esfuerzos continuados y la sustentabilidad de la reducción de la pobreza rural que realiza el gobierno de Perú.”

Las innovaciones fundamentales que han llevado a cabo los proyectos financiados por el FIDA en Perú incluyen concursos públicos para asignar proyectos y gestión de activos naturales como la tierra y el agua, promoción de cuentas de ahorro rurales y programas de micro-seguros para mujeres, transferencias directas de dinero a participantes en los proyectos para la contratación de asesores técnicos, y el desarrollo de vínculos rurales-urbanos en los corredores socio-económicos, tales como el Corredor Puno-Cusco.

“Estos mecanismos socialmente inclusivos para el desarrollo rural ahora son parte de la estrategia nacional del Perú para la reducción de la pobreza y están siendo replicados en proyectos financiados por el FIDA en países como Bolivia, Colombia, Ecuador, Ruanda e incluso, Vietnam,” dijo Haudry.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) del Ministerio de Agricultura implementará el proyecto en los próximos cinco años.

“Al fortalecer a los gobiernos locales, apalancar las contribuciones locales y facultar a los participantes en el proyecto para que administren sus propios fondos, el gobierno peruano ha logrado mejorar considerablemente los costos operativos de proyectos semejantes a éste. Esfuerzos eficientes como éste significan que más fondos para proyectos están llegando a los participantes mismos en los proyectos”, dijo Haudry.

La financiación del proyecto incluye USD 20 millones del FIDA, USD 12.6 millones del gobierno de Perú, y USD 3.9 millones de los beneficiarios de los proyectos. Adicionalmente, el proyecto está considerando incluir USD 1.5 millones de donación del FIDA para hacer avanzar las sociedades público-privadas entre comunidades locales y empresas mineras para mejorar la gestión del agua en las sierras.

Perú es un país de ingreso medio con un producto interno bruto en crecimiento; no obstante, la tasa de pobreza rural nacional es de 54.2 por ciento, y 20 por ciento de las personas rurales en la región de la Sierra son consideradas extremadamente pobres.

El proyecto concentrará sus esfuerzos en unos 100 distritos en los que la pobreza extrema afecta a una de 10 personas y en donde la tasa de analfabetismo en las mujeres sobrepasa el 30 por ciento.

El FIDA ha dado nueve préstamos a Perú desde 1980, por un total de USD 124 millones que benefician directamente a unos 120,000 hogares.

Foto Annibale Ferrini, Proyecto Desarrollo Territorial Rural con Identidad Cultural/Rimisp.
 

¡Compártalo!




 

0 comments