• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments

Mujeres jóvenes que trabajan en la selección  de café para exportación en la fabrica de COCASAM.
‘Un incremento en el ingreso familiar  a nivel de las fincas reduce la violencia porque la gente se mantiene ocupada en actividades que mejoran su calidad de vida.’ - Ridoniel Rodríguez

FIDA - Honduras es uno de los lugares más peligrosos del mundo, con alrededor de 86 muertos por cada 100,000 habitantes. ¿Cómo está la violencia afectando el campo y la sociedad Hondureña y de América Central? ¿Nos podría dar un par de ejemplos concretos?
RR – Como productor agrícola y como miembro de la COCASAM Cooperativa de Productores de café de San Marcos de Colon he visto como la violencia ha ido en aumento  lo que nos ha provocado incremento en los costos de producción...

A nivel individual hemos tenido que invertir en la construcción de cercas para proteger las cosechas de café y de granos básicos ya que no son tan abundantes pero son vulnerables a ser robadas.

En nuestro pueblo han habido secuestros de productores que pensando que tienen dinero han perdido la vida al no poder pagar los rescates que han pedido.  De ellos han perecido 5 agricultores en los últimos 5 años. 

FIDA - ¿Qué están haciendo dentro de EmprendeSur para combatir la violencia?

RR - El Programa está apoyando las inversiones para generar incremento de la producción y el acceso a mercados también se está generando empleo, un incremento en el ingreso familiar  a nivel de las fincas reduce la violencia porque la gente se mantiene ocupada en actividades que mejoran su calidad de vida.
 
FIDA - ¿Podemos solucionar – o minimizar – la violencia a través de la inversión en el desarrollo agrícola y en los pequeños campesinos? ¿De qué forma se podría hacer esto?
RR - Con las acciones anteriores se reduce la vulnerabilidad a delinquir por parte de los que por falta de oportunidades se ven obligados a hacer esta cosas.  Además se reduce la migración del campo a la ciudad y a Europa o Estados unidos.

FIDA - ¿Hay buenos ejemplos en otros países de América Latina de cómo están utilizando el desarrollo agrícola para combatir violencia?

RR - Si hay proyectos de producción hortícola que generan hasta 20 empleos por finca hortícola pero sería bueno contar con más apoyo en esa línea. Otro ejemplo es el café genera empleo durante 6 meses de recolección y preparación para exportación y 6 meses en labores de cultivo.

FIDA - En Honduras la violencia es endémica – con maras, violencia contra mujeres, el medio ambiente, la tierra y niños. ¿Cómo se puede combatir esta violencia tan arraigada?

RR -  A través de la formación educativa  para los más jóvenes que puedan mejorar lo que como agricultores hemos iniciado.
Ya que la agricultura es una forma de vida que está en peligro de extinción en muchas comunidades donde los jóvenes migran a otros países y no hay quien de seguimiento a la tradición productiva luego se tienen que vender la tierra y no queremos eso. También se deben reforzar los valores morales y espirituales porque la gente sin eso es otra cosa.

FIDA - En Honduras hay cerca de 600,000 jóvenes y adolescentes que no trabajan ni estudian, y en 2012, el 54% de los muertos en Honduras han sido jóvenes. ¿Cómo están creando nuevas oportunidades de empleo, educación e ingresos para los jóvenes en el campo?
RR - Con programas de capacitación para jóvenes en temas de seguridad alimentaria, también con proyectos individuales de producción  de aves, vacas  frutales que una ves que obtiene una producción pueden compartir con otros en relevos de apoyo  con capital semilla o bienes que son devueltos y luego compartidos para ampliar la cobertura, y con proyectos colectivos  como el fortalecimiento en acceso a tecnología para aumentar la capacidad productiva de procesamiento de café con eso nos dan las llaves para salir de pobres.

FIDA - ¿Qué papel deberían desempeñar el FIDA y otras instituciones multilaterales para asegurar la sostenibilidad de estos proyectos?
RR - Hacer mesas de dialogo con las organizaciones beneficiarias plasmarlas en documentos  de compromiso  de respeto en cumplir con los objetivos de los proyectos blindarlos  y legalizados con abogados  para que una vez firmados se  respeten de forma obligatoria.

Los Testimonios Directos dan a sus lectores la posibilidad de acercarse a la gente y a las organizaciones que se benefician de los proyectos y programas finaciados por el Fondo Internacional de Dessarrollo Agrícola (FIDA).

Links
www.emprendesur.org
IFAD-funded operations in Honduras

Share it!





0 comments