• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments

Foro de Los Pueblos Indigenas- Gracias Madre Tierra

Posted by Carla Francescutti Wednesday, February 13, 2013

El 12 de Febrero 2013 se cerró el Primer Foro del FIDA para los Pueblos Indígenas.                             
Un evento que reunió a los indígenas del mundo a darse las manos y a agradecer a la madre tierra por la oportunidad de hacer escuchar sus voces. Trayendo historias de anhelos y aspiraciones, que nos abren los ojos a una realidad en estas tierras llenas de tradiciones y cultura.

A pesar de los grandes retos que quedan por enfrentar, el FIDA constituye para estos pueblos un punto de referencia y de diálogo muy importante y eficaz. La reciprocidad y la confianza también son fundamentales y hoy se ha dejado claro que juntos el FIDA y los Pueblos Indígenas pueden lograr grandes progresos en la lucha contra el hambre y la pobreza.

En América Latina y el Caribe, el FIDA está desempeñando en el ámbito de los organismos internacionales, un rol de liderazgo y de apoyo a dichos pueblos.

Los principales objetivos de las actividades en los países interesados son el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades indígenas en general y de las mujeres en especial (para lograr su mayor participación en el proceso decisional, aspecto que por razones culturales y ancestrales ha sido obstaculizado desde hace muchísimo tiempo) y el acceso de los productos autóctonos a los mercados

Asimismo, el Foro nos ha dado la oportunidad de conocer de cerca la realidad en la que viven los Pueblos Indígenas de nuestro subcontinente, donde cada familia tiene una historia que contar, una experiencia que compartir y donde podemos aprender muchos aspectos que van más allá del mero romanticismo.

El Foro nos ha abierto una puerta para ver las realidades y actuar de consecuencia, para que la voz de estos pueblos no quede sin ser escuchada y su propia identidad sea mantenida.


By Eduardo Vides y Carla Francescutti

1 Responses to Foro de Los Pueblos Indigenas- Gracias Madre Tierra

  1. Anonymous said:
  2. bello