• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments


El 8 de Marzo: ¡todos los días!
El papel imprescindible de la mujer en la lucha contra la pobreza

El 8 de marzo 2013 –“cien años de celebrar el día internacional de la mujer nos ha llevado a cien años de lucha. No se puede hablar de igualdad ante la ley cuando la sociedad no ha cambiado. Hablar por nosotras de mi condición, de legisladora, de profesional, de madre, de esposa y sentir que en el paso a paso que doy todavía sigo discriminada.” Lourdes Tibán- Legisladora Ecuatoriana.

Lourdes Tibán (2°), Legisladora Ecuatoriana, 8 de Marzo, Día Internacional de la mujer, evento en el PMA


Lamentablemente en muchas de nuestras sociedades modernas en Latinoamérica aún persiste la discriminación de género, las mujeres están subordinadas a patrones culturales obsoletos que son difíciles de erradicar, como son la falta de instrucción, el maltrato físico o mental no sólo en los hogares sino en la cotidianidad, el duro trabajo casi sin cesar ya sea en casa como en el campo, prácticamente sin remuneración ni garantías.

Es por esa razón que ya es hora que todos nos demos cuenta que la evolución necesaria en nuestras sociedades va de la mano con el mejoramiento de las condiciones de vida de las mujeres, y al mismo tiempo que comprendamos que ellas son la clave para salir de la pobreza. Existen innumerables casos que demuestran que las mujeres administran óptimamente los medios con los que cuentan cuando logran acceder al microcrédito, son puntuales en sus cuotas y producen lo necesario para mantener su hogar, para alimentar a sus hijos y para proveer digna y tangiblemente en el diario vivir.
“El 99% de soberanía alimentaria, lo hace la mujer. Si la mujer es la responsable de dar de comer al mundo, entonces nos damos cuenta que hay que tomar conciencia de que la mujer no solamente es para producir bebés, la mujer produce conocimientos, valores, ciencia, tecnología, sabiduría, y desde ese punto de vista vivir ahora cuestionando de que todavía somos discriminadas, yo creo que le falta tomar mucha conciencia al mundo y a la sociedad”
Nos dice Lourdes Tibán, Legisladora ecuatoriana, una mujer que conoce en carne propia esta realidad, quien durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres, que se llevó a cabo en el Programa Mundial de Alimentos PMA en Roma, nos ha hecho un llamado acerca de estos factores y nos exhorta a no desmayar en el cometido de empoderamiento de las mujeres. “las mejores condiciones de trabajo y el acceso a la tierra, al agua, al microcrédito con consecuente  acceso a los mercados, son medios idóneos y eficaces para combatir diariamente  la pobreza”.



La educación, la salud, la protección contra la violencia doméstica, la tutela de nuestras mujeres, son factores imprescindibles.
“Un trabajo tiene que nacer con la familia. Tiene que cambiar la familia. La educación tiene que ser con los hijos. Las madres estamos destinadas a parir, pero también somos destinadas a educar hijos para la libertad, hijos para la democracia, hijos que no salgan desde el hogar a maltratar a la hermanita. Desde pequeños tenemos que enseñar al hombre y a la mujer a lavar los platos, a tender la cama, desde pequeños los dos cogen el azadón para cavar las papas para cavar la tierra. Ese es el camino donde necesitamos volver a la familia y mirar el reflejo de que familia estamos construyendo. Cambiar a la sociedad de la actualidad.” 


Para el bien de las generaciones futuras, no perdamos de vista este elemento crucial de nuestras sociedades a todo nivel y en todo lugar, dignidad a las mujeres, en especial a las más desprotegidas. No nos olvidemos de esto:  dan todo con abnegación, con empeño, con amor... merecen inmensamente más de lo que reciben.

By Eduardo Vides y Carla Francescutti

­

0 comments