• Home
  • IFAD website
  • Subscribe to posts
  • Subscribe to comments

Ruta de Aprendizaje
 ¿Cómo impulsar el desarrollo de territorios rurales
mediante los negocios y la gestión del conocimiento?
La experiencia tailandesa con los OTOP y CLC
21 - 28 Octubre, 2013 - Tailandia
Una invitación a vivir la sabiduría de Tailandia

Desarrollando mercados con inclusión social

¿Es posible el desarrollo de mercados con inclusión social? Sí, pero es el más esquivo de los logros entre nuestros países. Tailandia es una de aquellas experiencias en el mundo que puede mostrarnos algunos caminos, tanto los que debemos seguir como los que sería mejor evitar.
El Reino de Tailandia es uno de los países menos urbanizados del Asia. Casi dos tercios de los Tailandeses viven aún en áreas rurales. Su identidad como nación está en el agro. No es de extrañar, entonces, que “la tierra de los libres” (la palabra Tai significa libre), constituya un fértil suelo para innovaciones en diversos ámbitos, entre ellos el mundo rural. Tailandia aspira a ser un pilar para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). Para ello, innovar es un requisito. Y hacerlo a la propia medida, el mayor desafío.
Tailandia ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo agrícola y rural de gran escala, tan visible como su extensa red de carreteras y líneas férreas o el desarrollo del turismo y la industria. No obstante, la inversión en el desarrollo del capital humano y empresarial de los tailandeses les parece a algunos aún más notable. Eso sí, a veces permanece algo oculto para el resto del mundo.
Por ejemplo, hay una presencia muy significativa de talentos locales, acá llamados Prach Chao Baan, en su mayoría autodidactas, quienes autónoma y privadamente manejan Centros Comunitarios de Aprendizaje y entrenan cientos de campesinos cada año. También cabe mencionar la proliferación de negocios y emprendimientos rurales en cada rincón de Tailandia, los cuales son experiencias de valor global, especialmente para un creciente sur global.
Esta Ruta de Aprendizaje es una invitación a conocer en profundidad, de primera mano, en la casa y desde la voz de los protagonistas, los momentos felices y tristes de una muestra de diferentes estilos de Centros Comunitarios de Aprendizaje y de territorios con mirada empresarial, los cuales, asociados al sistema Un Distrito un Producto, conocido en Tailandia como OTOP, le sacan provecho a sus riquezas naturales y culturales.
Enmarcado en el espíritu de la Cooperación Sur-Sur, el Ministerio de Desarrollo Agrícola y de Cooperativas, el Ministerio del Interior de Tailandia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA-ONU) y la Corporación PROCASUR, han congregado voluntariamente y con alto compromiso a 40 personas. La cooperación construyó un puente, por el cual la gente traerá y llevará un equipaje de ideas nuevas y muy prácticas.
Son 40 practicantes del desarrollo rural trabajando por el cambio a favor de las comunidades rurales de Latinoamérica, África y Asia. Representan toda clase de instituciones y trayendo consigo experiencias seguramente complementarias e incluso en ocasiones, contradictorias.
Vamos a un encuentro con la sabiduría de siete provincias del centro de Tailandia. Las recorreremos juntos, con poco más que un lápiz y una libreta. Por eso, esta invitación no es a estudiar sino a vivir la la sabiduría de Tailandia.



Vísite www.asia.procasur.org para más información y síganos en Facebook: www.facebook.com/procasur.asia 


0 comments